Que sigue después del Brexit: El plan secreto chino para acumular oro

publicado en: Jim Rickards | 0

Con Brexit consumado y los inversores entrando en pánico, hoy le revelo una jugada que tiene entre manos China para acaparar todo el metal amarillo disponible.

Brexit se ha impuesto, la libra cayó, los mercados financieros de acciones se desplomaron y el oro subió fuerte. Esto era fácil de predecir. Lo más difícil es determinar cómo seguirá el juego.

Hoy le quiero brindar una clave de los que el imperio asiático está preparando en torno al metal.

China quiere hacer lo que ha hecho Estados Unidos, que es permanecer en un estándar de moneda en papel pero hacer que esa moneda sea lo suficientemente importante en el mundo financiero y en las acciones para así darle a China una ventaja sobre el comportamiento de los demás países.

La mejor manera de hacer eso es aumentar el poder de voto en el FMI y tener al yuan incluido en la canasta del FMI para determinar el valor de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), la moneda del organismo. Obtener esas dos cosas requiere la aprobación de los Estados Unidos porque ellos tienen el poder de veto sobre todos los cambios importantes en el FMI. Estados Unidos puede ponerse en el camino de las ambiciones chinas.

En noviembre último, China obtuvo una victoria cuando el FMI aceptó incluir el yuan en su canasta de divisas que marcan el valor de los DEGs.

Las reglas del juego también dicen que necesitas un montón de oro para ser un jugador de peso, importante, aunque no debes reconocer públicamente cuánto oro tienes. También, debes negar al oro como dinero, aunque sepas que esa es su función principal.

Los miembros del club mantienen su oro a mano por las dudas, pero públicamente lo menosprecian y fingen que no tiene un rol trascendente en el sistema monetario internacional. Se esperará que China haga lo mismo. Es importante notar que China no actuará para los mejores intereses de los inversores del oro, sino que lo hará para sus propios intereses.

En la actualidad, China no tiene suficiente oro “oficial” para tener un asiento en la mesa con los líderes del mundo. Piense en las políticas globales como si fuera un juego de póker.

¿Qué quiere uno en un juego de póker? Quiere ganar la pila grande de fichas.

El oro funciona como las fichas políticas en el mundo de las finanzas globales. No significa que usted automáticamente tiene un estándar de oro pero que el oro que tiene le da una voz entre los jugadores más importantes que están en la mesa.

Por ejemplo, Rusia tiene un octavo de oro de lo que tiene Estados Unidos. Parece que tienen un pequeño poder de oro pero su economía es sólo un octavo de grande. Entonces, tienen la cantidad correcta de oro para el tamaño de su economía.

La reserva de oro de Estados Unidos es menos del 3% de su PBI. Ese número varía porque el precio del oro varía. Para Rusia, es lo mismo. Para Europa, es incluso más del 4%.

En China, el número oficial es el 0,7%. No oficialmente, si calculamos que tiene 4.000 toneladas de oro, China sube al nivel de Rusia y Estados Unidos. Pero quieren ir aún más alto que eso porque su economía está creciendo.

He aquí el problema: si se le sacara la tapa al oro, se terminara la manipulación de precios y se dejara que encontrase su nivel, China terminaría en el polvo. No tendría suficiente oro en relación a otros países y, porque el precio del oro se dispararía, no podrían adquirirlo lo suficientemente rápido. Nunca podría alcanzarlos. Todos los demás países estarían en el micro mientras los chinos estarían afuera.

Cuando se tiene este reinicio, y cuando todos se sienten a la mesa, China es la segunda economía más grande del mundo. Tiene que estar en ese micro. Esa es la razón por la que el esfuerzo global ha sido mantener un techo en el precio del oro a través de la manipulación.

El precio está siendo dominado hasta que China consiga el oro que necesita. Una vez que China lo haga, la tapa sobre el precio del oro se podrá sacar. En ese momento, no importa adónde va el oro porque todos los demás países importantes estarán en el mismo bote. Ahora, sin embargo, no están por lo que China tiene que ponerse al día.

Hay evidencia estadística, anecdótica y forense que da espalda a esto. Todo es muy claro. También he hablado con miembros del Congreso, del servicio de inteligencia, de la comunidad de defensa y personas ejecutivas del FMI.

China es nuestro socio comercial más grande. Es la segunda economía más grande del mundo. Estados Unidos quiere mantener el estándar del dólar.

He descripto algunos escenarios catastróficos donde el mundo cambia a DEGs o va a un escenario de estándar oro. Pero al menos, por ahora, Estados Unidos quiere mantener el estándar del dólar. Mientras tanto, China se siente extremadamente vulnerable al dólar. Si devaluamos el dólar, esa es una pérdida enorme para ellos.

En el detrás de escena, Estados Unidos necesita mantener a China feliz. Una manera de hacerlo es dejar que China consiga su oro. Así, China está cómoda.

Si China tiene todo el papel y no oro, y el precio del metal se dispara, ellos pierden.

El oro es líquido pero es un mercado bastante pequeño. Si llamo a JP Morgan y digo, “Hola, quiero comprar 500 toneladas de oro,” no puedo hacerlo. Sería una orden gigante. Una orden como esa tiene que ser trabajada entre países y bancos centrales detrás de escena.

Se hace en el Banco Internacional de Acuerdos (BIS), en Basilea, Suiza. Son los intermediarios reconocidos para las transacciones de oro entre los importantes bancos centrales y bancos privados comerciales.

Eso no es especulación. Está en los pie de nota del reporte anual de BIS.

La evidencia está ahí. China está diciendo: “No estamos cómodos teniendo todos estos dólares salvo que podamos tener oro. Pero si somos transparentes acerca de la adquisición de oro, el precio subirá demasiado rápido. Entonces necesitamos que los poderes occidentales tapen el precio y nos ayuden a conseguir oro, hasta que lleguemos a una posición cubierta. A esas alturas, tal vez todavía tendremos un dólar estable.”

El punto es que hay tanta inestabilidad en el sistema con derivados y ventajas que no vamos a llegar desde acá hasta allá. No tendremos un final feliz. El sistema va a colapsar antes de que lleguemos allá. En ese momento, será un tumulto enloquecido para conseguir oro.

El oro todavía es el activo más seguro y cada inversor debería tener algo de él en su portafolio. El precio del oro subirá significantemente en los próximos años. Pero contrario a lo que usted lee en los blogs, el oro no subirá porque China está confrontando a Estados Unidos o lanzando una divisa respaldada por el oro.

Subirá cuando todos los bancos centrales, los de China y Estados Unidos incluidos, confronten la próxima crisis de liquidez global, peor que la del 2008, y los ciudadanos individuales salgan en estampida hacia el oro para preservar la riqueza en un mundo que ha perdido la confianza en todos los bancos centrales.

Cuando eso pasa, el oro físico podrá no estar disponible en absoluto. El momento de construir su reserva personal de oro es ahora.

Un saludo cordial,

Jim.

Dejar una opinión