Arme ya su propio estándar del oro

publicado en: Jim Rickards | 0

“Sólo conozco dos hombres que entendían de verdad el verdadero valor del oro — un desconocido empleado en la bóveda del Banco de Paris y uno de los directores del Banco de Inglaterra. Desafortunadamente, no están de acuerdo.”

Lord Nathan Rothschild

“El dinero es oro, nada más.”

J.P. Morgan

“Nadie entiende los precios del oro, y yo tampoco pretendo hacerlo.”

Ben Bernanke

Estas frases ilustran el desafío que enfrentan los inversores al decidir cuál es el rol que el oro debería jugar en sus portafolios. Pocos entienden cómo valuar al oro y aún menos entienden que el metal no es realmente una inversión, sino que es dinero. Por supuesto, si quiere un portafolio que preserve la riqueza, el dinero es un buen lugar para comenzar.

Decir que el oro no es una inversión podrá parecer extraño, especialmente porque recomiendo algo de oro en el portafolio de un inversor. Para ilustrar este punto, puede tomar su billetera y sacar un billete. Usted piensa al dólar como dinero pero no lo ve como una inversión.

Una inversión tiene algo de riesgo y típicamente tiene algún rédito en forma de interés, dividendos o rentas. El dinero puede convertirse en una inversión al usarlo para comprar acciones, bonos o inmuebles. Pero como un billete, es sólo dinero. No tiene rédito y seguirá siendo un dólar mañana o el año próximo.

El oro es lo mismo. No tiene réditos. Una onza de oro hoy será una onza el próximo año y al año siguiente. No se convertirá misteriosamente en dos onzas. No se oxidará ni cambiará de color o forma. Sólo es oro. Pero sí es dinero.

Es verdad que el valor del oro puede cambiar cuando se lo mide en dólares. También es verdad que el valor del dólar puede cambiar cuando se lo mide en euros u onzas de oro. Pero estos cambios en valores relativos no convierten estas unidades en inversiones, sólo reflejan la oferta y la demanda para diferentes formas de dinero.

No hay un banco central en el mundo que quiera volver al estándar del oro. Pero ese no es el punto. El punto es si tendrán que hacerlo o no.

He tenido conversaciones con varios presidentes del de las Reservas Federales regionales. Cuando les preguntas directamente si hay un límite teórico de ampliación de la hoja de balance de la Fed, ellos te contestan que no. Dicen que hay razones políticas puede ampliarse o reducirse.

Esto es completamente erróneo. Eso es lo que dicen, cómo piensan y cómo actúan. Pero en el fondo de su corazón, algunos en la Reserva Federal saben que es erróneo.

Siempre les digo a aquellos que dicen que no estamos en el estándar de oro que de una manera sí lo estamos. Puede uno mismo ponerse en un estándar de oro personal sólo al comprar oro.

En otras palabras, si piensa que el valor del dinero en papel estará en peligro, o si la confianza en el dinero en papel se pierde, una manera de protegerse es comprando oro y nada se lo impide.

La típica replica es: ¿Cuál es el punto de poseer oro? Los políticos van a confiscarlo como Roosevelt lo hizo en 1933. Encuentro eso muy improbable.

En 1933, recién salíamos de cuatro años de la Gran Depresión y Roosevelt era nuevo en el mando. La gente habla de los primeros cien días pero él cerró los bancos apenas juró. Y confiscó oro tan sólo unas semanas después.

Y no era como si Elliot Ness estaba yendo puerta por puerta, entrando a tu casa y tomando tu oro. Querían conseguir un pequeño número de personas que tuviesen 400 onzas de barras en bóvedas bancarias. Y consiguieron esas personas porque fueron capaces de cerrar los bancos y usarlos como intermediarios para confiscar ese oro. Pero ahora, está mucho más disperso y hay mucha menos confianza en el gobierno.

Si el gobierno tratase de confiscar oro hoy, habría varias formas de resistencia. El gobierno lo sabe. No emitirían esa orden porque saben que no podría ser aplicada y que podría causar varios tipos de desobediencia civil, etc.

Mientras pueda poseer oro, puede ponerse en su propio estándar del oro al convertir dinero en papel en oro. Le recomiendo que haga eso hasta cierto punto. No todo pero le recomiendo tener un 10% de sus activos invertibles en oro para el inversor conservador y tal vez un 20% para el inversor agresivo, no más de eso.

Esas son asignaciones bastante altas relativas a lo que la gente tiene. La mayoría no posee oro y todas las instituciones combinadas sólo tienen una asignación limitada en el mismo. Entonces aún si usted toma el punto más bajo de este rango, usted todavía no está nada cerca del 10%. No hay suficiente oro en el mundo, a los precios actuales, para satisfacer esa demanda. Entonces tiene esta gran alza asociada con él.

Aun así, los bancos centrales no quieren ir a un estándar del oro. Pero si el oro es una reliquia barbárica, si el oro no tiene un rol en el sistema monetario, si el oro es una inversión estúpida entonces, ¿por qué los chinos lo siguen comprando? ¿Son estúpidos?

El oro ya ha subido un 20% desde el principio del año. Si algunos escenarios se dan, usted verá subir el precio del oro mucho más. Y tal vez suba mucho en un período muy corto de tiempo. No va a subir un 10% por año durante siete años y el precio se dobla. Podría tener un tipo de movimiento firme en alza…luego un pico…luego otro pico…luego un súper pico. Todo podría pasar en cuestión de noventa días, seis meses como mucho.

Cuando eso pase, usted tendrá dos Estados Unidos. Tendrá uno que no estaba preparado. Los ahorros en papel serán barridos, 401(k)s serán devaluados, pensiones, seguros y rentas serán devaluadas por la inflación. Porque recuerde, no sólo el precio del oro sube.

Es como poner un termómetro en un paciente, obtener una temperatura de 40° y culpar al termómetro. El termómetro no tiene la culpa, sólo le está diciendo lo que pasa. Así mismo, el precio del oro no es un objeto económico o meta en sí mismo, es una señal de precios. Le dice qué está pasando en la economía. Y el oro en los niveles de los que hablo significaría que usted ahora está al borde de una hiperinflación o algo parecido porque nada pasa en aislamiento.

La deflación parece tener la ventaja ahora. Pero el sistema monetario puede moverse de la deflación a la inflación rápidamente, sin ningún paso intermediario. En ese punto, usted tiene que darle más credibilidad al oro. Ahora ha cruzado el umbral. El minuto que usted piensa en el oro y en el dinero en papel uno al lado del otro, o que se relacionan, usted llega a estos niveles de precios de $7.000–8.000 la onza. No son inventados. No están ahí para ser provocativos. Son realmente matemáticas. Esos son los números que obtiene cuando simplemente divide el suministro de dinero por la cantidad de oro en el mercado.

La gente tendrá que prestarle atención a eso. O los chinos son tontos por ejemplo, que no lo son, o la gente empezará a conseguir oro, lo que harán.

Pero si hay una demanda en monedas en papel, lo que es posible, y hay casi una hiperinflación, lo que es posible, tal vez tengan que ir a un estándar de oro. No porque lo quieran, pero porque lo encuentran necesario para calmar los mercados.

Le sugiero que compre su oro a los niveles actuales, cerca de $1.212, y surfee la ola hacia los niveles mucho más altos ($4.000-5.000 la onza) y luego analice la situación. Sea ágil.

No puede simplemente escribir un plan de juego hoy y seguirlo paso a paso. Eso son tonterías. Usted tiene que ser ágil, tiene que seguir los desarrollos, tiene que estar preparado para cambiar su opinión basado en nuevas noticias.

Atentamente,

Jim Rickards

Dejar una opinión