Jim Rickards advirtió que si la Reserva Federal sube las tasas de interés, el mercado puede caer un 10%

publicado en: Jim Rickards en los medios | 0

El especialista en macroeconomía política mundial estuvo invitado en el programa Boom Bu$t de la cadena RT para analizar las consecuencias que podrían darse si la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés en junio.

La entrevista comenzó con las declaraciones que realizó John Williams, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, quien anticipó que preveía hasta siete subas durante 2017. Jim Rickards explicó que “los presidentes regionales tienen su propio punto de vista y no poseen tanto peso. Pienso que están probando las aguas. Todo esto es un juego de expectativas y manipulación. Veremos qué sucede en junio, yo no le doy tanta importancia a esa declaración, pero el mercado sí así que debemos ver cómo reacciona”.

Edward Harrison, conductor del programa, repasó cómo fue la evolución de la economía con un 2,5% de crecimiento en el segundo trimestre y una tasa de desempleo del 5%, lo que le daba razones a Williams para afirmar que Estados Unidos está en un estado de pleno empleo. “Creo que no estamos ni cerca del pleno empleo”, fue la réplica de Rickards y continuó argumentando que “hay muchísimos empleados de medio tiempo, algunos ciudadanos tienen dos empleos y los cuentan dos veces. Hace 20 o 30 años podíamos hablar de un 5% de desempleo debido a una estructura económica totalmente distinta”.

Rickards, quien acaba de lanzar su último libro The New Case For Gold (que pronto estará disponible en Argentina por medio de Inversor Global), se refirió a la Reserva Federal de Estados Unidos aseverando que “siguen cambiando las reglas del juego. En diciembre de 2012 prometieron no aumentar las tasas de interés hasta que el desempleo llegara al 6,5%. Ni siquiera le prestan atención al mercado laboral en este momento, sólo están mirando la inflación. El 29 de marzo, Janet Yellen (presidente de la Reserva Federal) admitió en un discurso en el New York Economic Club que si llegaran a apretar muy pronto causarían una deflación que no podrían solucionar, pero que si esperaban se dispararía una inflación, lo que sí podrían arreglar”.

Una cuestión tan importante como imprevisible es cómo va a reaccionar exactamente el mercado ante una nueva suba en las tasas de interés. Según la opinión de Jim Rickards “es probable que baje un 10%”, pero continuó considerando que “si tomamos en cuenta el Acuerdo de Shaghai que se firmó el 26 de febrero en China, la Reserva Federal estaría jugando con fuego al subir los intereses, ya que fortalecería el dólar. Por esto es que no creo que lo vayan a hacer, pero hay que tener cuidado si deciden hacerlo”.

Dejar una opinión